cuadrados_azules_y_blancos_muralesyvinilos_33274096__Monthly_XL.png

 

divorcio con compensacion foto1

 

 

 

 

DIVORCIO UNILATERAL CON COMPENSACIÓN ECONÓMICA.

 

 

 

Este divorcio requiere tres años de cese de convivencia, además incluye que el cónyuge que es demandante crea que puede ser compensado  y que tiene los requisitos para ello , y así obtener a través de una sentencia dictada por un juez una indemnización que se traduzca en un monto de dinero, o traspaso de bienes, usufructos respecto de bienes inmuebles.

Para obtener una compensación económica el cónyuge solicitante debió dedicarse al cuidado de los hijos o las labores propias del hogar común  y por ello  uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo quería o podía y  tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.

Para ello el juez evaluará los siguientes antecedentes:

 

-La duración del matrimonio y de la vida en común.

-Situación patrimonial de ambos.

-Buena o mala fe.

-Edad al momento del divorcio.

-Estado de salud del cónyuge solicitante de compensación.

-Situación en materia de beneficios previsionales y salud( AFP, FONASA O ISAPRE).

-Cualificación Profesional.

-Posibilidad de acceso al mercado laboral.

-Colaboración que hubiese prestado a actividades lucrativas del otro cónyuge.

 

Si usted está dentro de estos casos, nuestro equipo puede evaluar el camino a seguir, para realizar una defensa de sus derechos en este tipo de juicio.

Este divorcio tiene como requisito cese de convivencia (separación de hecho)  de tres años. La tramitación de este divorcio es en dos audiencias, su tramitación total dura aproximadamente 80 a 90 días, considerando que la persona demandada de divorcio debe ser notificada en su domicilio. La  ley estableció requisitos diferentes, para matrimonios celebrados antes del 18  noviembre del 2.004 y después de noviembre del 2.004, para divorciarse unilateralmente.

         

 

contactos2

 

 

 

Si usted se casó antes de noviembre del 2004, estos son los requisitos que establece la ley para divorciarse sin el consentimiento de la otra persona:

 

1.- Cese de convivencia de 3 años. ( separación), se acredita con testigos.

 

2.- Presentar acuerdo completo y suficiente que regule cada una de las materias que tienen relación con los hijos y los cónyuge; pensión de alimentos, cuidado personal, relación directa y regular (visitas)., compensación económica.

 

Si usted se casó después de noviembre del 2004.

 

En este caso la ley también requiere tiempo de separación de 3 años, pero establece además que ese cese de convivencia se haya realizado a través de los siguientes instrumentos para dar fecha cierta al hecho de la separación. Por tanto en este caso deben tener:

 

1.- Escritura Pública ante notario firmada por ambos.

 

2.- Acta de cese de convivencia ante notario, firmado por ambos.

 

3.- Transacción aprobada judicialmente. Esto consiste en que las partes hayan realizado en Centros de mediación o hayan regulado de  mutuo acuerdo, pensión de alimentos, cuidado personal, relación directa y regular ( visitas) y que esto haya sido aprobado por el Tribunal de Familia. Desde ahí, se cuentan los tres años.

 

Si usted no tiene este documento, por que no sabe de la otra parte o no quiere firmar estos documentos, puede hacer lo siguiente:

 

1.- Firmar cese de convivencia ante Servicio de Registro Civil, luego debe concurrir a Tribunales de Familia debidamente representado a través de abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, y notificar a través del Tribunal el cese de convivencia a su ex pareja, y desde ese momento son tres años para entablar el divorcio unilateral.

 

2.- Firmar escritura pública ante notario público, y también concurrir a Tribunales para realizar la debida notificación a su ex pareja.

 

3.- Todos estos documentos se pueden sustituir si usted hizo demanda por pensión de alimentos, cuidado personal, relación directa y regular ( visitas) o denuncias por actos de violencia intrafamiliar.

 

Para la audiencia usted debe presentar lo siguiente:

 

1.- 2 testigos, que pueden ser familiares, deben ser mayores de edad y tener cédula vigente.

2.- Cuentas de servicios que lleguen a su nombre,  o certificado de residencia que emite la Junta de vecinos.

3.- Certificado de Matrimonio.

4.- Certificados de hijos nacidos dentro del matrimonio.

5.- Certificado de hijo nacido fuera del matrimonio.