La Pensión de alimentos es un derecho de los hijos y una obligación de los padres, esta pensión de alimentos debe aseguran que los niños puedan continuar con su vida de manera normal en cuanto a lo económico y que el hijo o los hijos de la pareja, pueda mantener su estándar de vida.
La pensión de alimentos debe cubrir los gastos de alimentación, estudios, salud, entretención, etc. En general todos los aspectos importantes para el desarrollo de la vida de los hijos.
Los aspectos importantes que serán evaluados por el juez o jueza en el juicio de pensión de alimentos, son los siguientes:
1.- Se evaluarán los ingresos de ambos padres
2.- Se evaluarán los gastos de los hijos
La pensión de alimentos, finalmente será asignada por el juez, teniendo en cuanta principalmente los gastos del menor y ambos padres deberán aportar a estos gastos y no es responsabilidad del padre que no tiene el cuidado personal del hijo, cubrir el 100% de los gastos.
Ambos padres deberán proporcionar ingresos para solventar la vida de sus hijos, cada uno en un porcentaje que lleva relación con sus ingresos, si una de las dos partes, recibe mayores ingresos, este deberá ser quien aporta más para estos ítems.